lunes, 12 de octubre de 2015

U. 1 La Tierra y sus movimientos.

La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, tiene forma de esfera azul, está ligeramente achatada por los polos, posee una superficie de 510 millones de Km² y es el único planeta conocido que reúne las características idóneas para la vida.

Realiza dos movimientos importantes:
  • Rotación: movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma alrededor del eje de rotación imaginario que pasa por los polos y tarda 24h. Este provoca como consecuencia la sucesión de los días y las noches.
  • Traslación: movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. Tarda 365 días y 6 hotas,  y la consecuencia son la sucesión de las estaciones del año. Debido a este movimiento la Tierra pasa por cuatro momentos: en primavera y otoño ocurren los equinoccios (momento del año en el los días y las noches tienen la misma duración), y en invierno y verano los solsticios (momento del año en el que se produce el día más largo y la noche más corta).
Pulsa aquí o sobre la imagen para saber más.
¿Y si la Tierra dejara de girar?
Nuestro planeta gira alrededor de su eje a una velocidad de aproximadamente 1.600 kilómetros por hora. Así, todo lo que no esté suficientemente sujeto en la superficie del planeta, por impulso, saldría despedido hacia el este a alta velocidad y se generarían vientos muy fuertes.
Dejaríamos de darnos cuenta del paso de tiempo y un solo día duraría 365 días. El Sol se levantaría por el oeste y se pondría por el este, al revés de lo habitual, y sólo una vez al año. La rotación de planeta crea una fuerza centrífuga, y, particularmente, en la zona ecuatorial alcanza su mayor fuerza, lo que causa una protuberancia en esta zona. Como consecuencia, los océanos se moverían hacia los polos, donde la gravedad es más fuerte. Las transformaciones geográficas serían catastróficas.Regiones enteras quedarían sumergidas bajo el agua y se crearían dos grandes océanos y un continente gigante en el centro.

El campo magnético se desvanecería poco a poco, exponiendo al planeta a los mortales rayos cósmicos, por lo que no habría ninguna posibilidad de sobrevivir.

Si quieres saber más pulsa sobre la imagen.


Fases de la Luna









0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus dudas, comentarios, sugerencias...
Por favor, utiliza un lenguaje apropiado, y no escribas en mayúsculas. Si no cumples esta norma, tu comentario será retirado.